Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

Las previsiones que se esperan en el mercado inmobiliario del 2023

Finques Linç

Con el cierre del año 2022 en una situación tensa para el mercado en general, y el inmobiliario en particular, las previsiones que se esperan en el mercado inmobiliario durante este 2023 son: el aumento de las hipotecas variables, la moderación de las compraventas, una menor oferta para el alquiler, entre otras, las cuales determinar la evolución del sector.

Sin embargo, las previsiones positivas demuestran que las viviendas de inversión, de reposición y la inversión extranjera, serán las grandes protagonistas del presente año, sin dejar de lado la sostenibilidad, un factor cada vez más decisivo para la compra de una vivienda.

Las situaciones vividas durante el año pasado, como la inflación, la subida de los tipos de interés, las consecuencias derivadas de la guerra entre Rusia y Ucrania, principalmente, no afectaron tanto como se esperaba las operaciones inmobiliarias de compraventa en todo el país. Sin ser cifras oficiales, los expertos estiman que se cerraron cerca de 640.000 operaciones, un 13% más que el 2021. Tomando esto en cuenta, los expertos dan sus respectivos pronósticos sobre lo que depara este 2023, principalmente, una moderación en el mercado, sin dejar de ser positivo.

Las principales previsiones que se esperan en el mercado

Mayor número de hipotecas variables

La balanza se revierte en este año; si bien el 2022 inició con una alta demanda de hipotecas fijas, paulatinamente, el cambio se fue dando durante el transcurso del año. Los próximos meses se espera que se mantenga el rumbo, puesto que, las entidades bancarias buscan establecer precios mínimos para las hipotecas variables y ser más rigurosos con las condiciones de las fijas.

Disminución de la oferta de alquiler

El mercado inmobiliario de alquiler presenta una fuerte tensión en muchas localidades del país, donde la demanda es alta frente a una oferta que disminuye y continuará en los siguientes meses. Se suma, además, los límites que el Gobierno ha hecho a la subida de las rentas, un 2 % que ha hecho que varios propietarios no deseen alquilar sus viviendas. La escasez de la oferta, que se estima tendrá una caída entre el 15 y el 20 %, mantendrá en tensión el mercado inmobiliario por la alta demanda que se tiene.

La nueva obra afrontará varios desafíos

Entre las dificultades que los constructores y promotores de nuevas obras tendrán que sortear se encuentran las regulaciones gubernamentales, diferentes en cada comunidad autónoma, que tiene sus propias medidas para generar suelos habitables; la falta de mano de obra cualificada, los incrementos en los valores de la materia prima, o el riego latente de una posible recesión económica por la creciente inflación y los tipos de interés, son las principales. Pero, la demanda de estas propiedades, por parte de los inversores, mantendrá las cifras durante el año.

El sector terciario tendrá una moderación

Para este tipo de propiedades que no son residenciales, como naves logísticas, locales comerciales y relacionados, se espera que haya una leve bajada en su demanda, diferente a lo vivido durante el 2022, el cual fue muy bueno; todo esto producto de la incertidumbre que se filtra en los mercados.

Inversiones extranjeras y viviendas de inversión lo más positivo del año

El valor refugio frente a las altas tasas de inflación que supone una propiedad será la principal razón para su adquisición, por parte de los inversores que buscan tener una rentabilidad favorable. También, se estima un alza en la compra de viviendas de reposición y extranjeras, que serán el soporte del mercado durante el año.

La sostenibilidad es cada vez más solicitada

Entre los compradores existe, cada vez más, el compromiso con el medio ambiente, por lo cual, la compra de viviendas sostenibles y eficientes en el consumo energético, el uso de materias sostenibles y prácticas respetuosas en la construcción tienen cada vez más influencia en el mercado.

La innovación en el sector

Una vez dentro de las amplias oportunidades, que brinda la tecnología, es imposible detener su exploración en beneficio del mercado inmobiliario; para este año se espera que las ventajas que ofrece sean más aprovechadas por las inmobiliarias a la hora de mostrar una vivienda, por ejemplo. También se destaca la agilidad en los trámites para la compraventa, el aumento del Big Data como un instrumento de análisis de tendencias que ayuden al cliente final a tomar mejores decisiones.

En Finques Linç estamos preparados para todos los desafíos que presenta este nuevo año, queremos acompañarte en tus operaciones inmobiliarias de manera profesional y personalizada. Consúltanos, estamos a tu lado.